viernes, 4 de diciembre de 2015

Mariza. Mundo, música del corazón




Hace ya cinco años de la última grabación de esta monarca del fado. Hace quince que comenzó a llevar su música y peculiar estilo por los escenarios. Después llegarían cinco Álbumes en estudio y una grabación en vivo, treinta discos de platino y doble nominación a los Grammy Latinos. Su voz poderosa, aterciopelada, sutil, con lejanos ecos nasales, nos regala un disco pleno de experiencia y aventura, con ritmos donde no hay miedo a experimentar y avanzar en su peculiar e intimista universo. En este disco reinterpreta clásicos junto a composiciones hechas a la medida de su portentosa garganta, elevando al fado a un nivel pasional y colorista o atreviéndose con ritmos tribales de cadencia criolla. 

La musa se aventura con todo, incluso con aires de clara reminiscencia andaluza. Atrás han quedado los años de adolescencia en que cantaba en la taberna “Zalala”(recuerdos del litoral Mozambiqueño) propiedad de su padre y le decían que ”cantaba diferente”, los años en el barrio de La Morería donde entraba agua de lluvia en la casa, los años de la huída de Mozambique. Todo un mundo que la cantante lleva dentro de si misma y que ahora comparte con nosotros. El fado es lo que Mariza quiere que sea. Ella alquimiza y amplia los registros del género, los enriquece con matices sutiles o cadencias personalísimas, demostrando que la música no es algo esclerótico, momificado, sino un crisol donde aportar nuevas propuestas de futuro, al que ella contribuye con su particular color interpretativo.
 Mariza ha conseguido incluso atraer a los puristas más acérrimos con su colocación vocal, técnica, afinación y riqueza armónica, acercándoles a su fado renovado. Hay un antes y un después en el Fado. Y esa frontera imaginaría se encuentra en Mariza, “Mundo” es un traje de alta costura hecho a la medida, confiesa la artista. No cabe la menor duda. Tras su audición es difícil decidir si se desean catar los temas compuestos para su voz, o las personalísimas versiones que se lleva a su terreno y doblega hasta extraer nuevas notas en su vitriolo vocal. La portada del CD es toda una declaración de intenciones. La diva se muestra relajada, habitada de rojo sobre un fondo de hermosa azulejería portuguesa para una grabación de madurez. Un trabajo donde la artista muestra todo el “Mundo” que fluye a través de su experiencia en los escenarios y en la vida. Apoyada por las composiciones de sus amigos que le aportaron temas que se ajustaban al mundo que la cantante quería exteriorizar. Baladas para susurrar al oído del espectador. A estas composiciones se unirían las versiones novedosas de temas que hacía tiempo quería trabajar.
 
La producción ha caminado de la mano del madrileño Javier Limón. Aunque se ha dedicado con preferencia al flamenco, este compositor, productor y guitarrista, ha conseguido una fructífera fusión con el concepto musical de Mariza para extraer las canciones de este álbum. Javier Limón ha trabajado con Bebo Valdés, Diego el Cigala, Buika o Andres Calamaro. Músico versátil que ha presentado programas en TV, impartido clases o compuesto y producido para artistas como Paco de Lucía, Wynton Marsalis o Joan Manuel Serrat. Todo un ecléctico de la música. Con su productora “Casa Limón”, trabaja en proyectos de vanguardia sobre un sello de calidad. Ha participado en diversos festivales y colabora en programas de radio o en la sección de cultura de “El País”. Compuso bandas sonoras para películas como Manolete, La Piel qUe habito o Bienvenido a Casa.


 En su haber se encuentran varios premios Grammy. Esta fusión ha sido la más adecuada para explotar el cromatismo vocal de la lusa y su potente modulación. El anterior trabajo de Limón con Mariza dio como fruto la grabación de “Terra” (2008). Hace dos años que la diva, con su cabello plateado cortado al dos, su silueta ahusada y sus movimientos de africana pantera aparecieron en estas páginas con motivo de su actuación en Badasom hace ahora diecisiete meses. Estas son las canciones de su nueva aventura sonora. Un “Mundo” pleno de sensibilidad y referencias personales donde vierte y comparte sus vivencias y experiencias.  

Rio de Mágoa.
El inicio de todo. De Rosa lobato Faria/ Mário Pacheco. Este “Río de Tristeza” abre la grabación, en la línea intimista y cercana de la cantante. Una hermosa composición, donde el eco nostálgico de la guitarra portuguesa marca el sendero. Un canto de amor al río (que no se llama Tajo, ni Montego) con predominio de “punteos” y una letra profundamente evocadora de “un río que lleva todo el daño de un corazón que se despide”.

Melhor de Min.
Un tema compuesto por AC FirmiNo/ Tiago Machado
Sútiles arreglos que comienzan casi “a capella” con Mariza susurrando acompañada del teclado y una bonita técnica de guitarra apagada. En la parte central los instrumentos van subiendo en intensidad acompañando a la cantante. Una letra que habla de la esperanza “Se que lo mejor de mi está por llegar” Delicados acordes para una letra que nos anuncia que “La tormenta pasará, hay que perder para luego ganar”. Un hermoso mensaje de vida.
 
Alma
El peculiar acento de la caboverdiana, interpreta en español una canción de Javier Limón, el productor del disco. Una balada para jugar en las Ligas Mayores de la música. Cadencia donde no es difícil rastrear aromas flamencas, con una letra intensa y potente. Un temazo de amor en toda regla al que la fadista, en su brevedad, es capaz de extraerle emocionantes matices, arropada por la guitarra flamenca del productor: Javier Limón.
 
 “Saudade Solta
El coro sorprende con un estribillo casi dentro de la Word music. Reminiscencias africanas y ritmo étnico en una letra que habla de arrancar “las malas hierbas” de la vida y “cosechar alegría donde se sembró tristeza. Ha sido compuesta por Pedro de Silva Martins/ Luis José Martins/

Sem Ti”.
Evocadora, con un tempo lento y los instrumentos susurrantes que permiten el lucimiento de la voz. Una hermosa letra de amor salida de la pluma de Miguel Gameiro, donde la voz de Mariza nos narra el vacío ante la ausencia del amado “Sin ti la lluvia es fuerte, sin ti la noche es oscura”. Una línea melódica con predominio del teclado, intimista e intensa vocalmente. Con un final casi una nana de amor.

 


Maldiçao (Fado clavel) Fado Cravo
Esta versión de un fado interpretado por Amalia Rodríguez, comienza en rítmica cadencia de compasillo (2x4). Es un canto al desamor, al desasosiego que producen algunas relaciones, a la lucha entre la razón y el latir de los corazones. Los que nunca están satisfechos. Que das todo y no tienes nada…En esta ocasión la composición y letra ha corrido a cargo de Amando Vieira Pinto/ Alfredo Marceneiro “Joiner”/ Fado Calvo. Esta es una composición que nos retorna la Mariza más clásica desde los primeros compases aclara que estamos en territorio lusófono. Predominio de la guitarra portuguesa en compases sincopados. Mariza demuestra una vez más que bebiendo de raíces traiciónales lleva el espíritu del fado a otros territorios donde ella es la soberana absoluta. Con reminiscencias de Amalia Rodríguez. En el disco ha colaborado como bajista Joel Piña, un joven de 95 años, acompañante de Amalia Rodrigues, para los dos temas que grabó en su día la antaño embajadora del Fado. Joel estaba deseoso de trabajar con Mariza.
 
Padoce de Céu Azul
El arpegio inicial da paso a un estribillo atípico inesperado. Un coro tribal, de africanas reminiscencias, repite como una letanía la hermosa melodía criolla (Crêtcheu, Crêtcheu) que se aleja dejando paso en un solo de la guitarra que se apaga. Un canto apasionado al Cabo Verde natalicio de Mariza. Original versión de una morna que ya había sido cantada por la lisboeta, de origen caboverdiano (y abanderada del criollo) Lura, en su disco “Corpu de Ku Alma” (2005), lanzado por el sello Lusafrica. En aquella grabación Lura interpretaba morna, funaná o batuque fusionando los aires africanos con cadencias contemporáneas occidentales. Lura fue descubierta accidentalmente cuando Juka le pidió que realizase un dueto descubriendo su potencial, el timbre profundo, y las inflexiones de su voz dulce y caústica. También Tito Paris grabó este tema en su disco “Wilhelmina” (2002) 


La Morna es un género caboverdiano que guarda relación con el fado, el tango y el lamento angoleño. Un gemido que trata de reflejar la “saudade”, la realidad insular de Cabo Verde,  la emigración forzada y la diáspora. Esta canción fue escrita por VLU (Valdemiro Ferreira) uno de los grandes músicos de la isla, autor de éxitos como “Hey Morena”(1984) o “Rua de Lisboa” La gran Cesaria Évora también ha cultivado el género, en una isla repleta de talentos como Carmen Souza, a quién ya trajimos a esta sección con su interpretación en  el Festival de Jazz.


Caprichosa
Mariza añade en este tema  cadencias del folklore más tradicional. Un tango de 1930, (aunque en las referencias aparece como Fado) interpretado por Carlos Gardel y compuesto de Floilán Aguilar. (aunque en otras reseñas asienten como autor de la letra a Alfredo Le Pera y Gardel a la partitura)  Fondo sonoro de guitarra portuguesa, con ecos que nos hacen imaginar paisanos bailando siguiendo el compás. La versión del zorzal criollo mantiene el aroma de arrabal rioplateño, Mariza lo traslada a su terreno y la habita de música tradicional alentejana.  A pesar de la evolución que se produce en este disco, la lisboeta no abandona su terruño, introduciendo estos ritmos que tanto agradan en los directos y el público acompaña con palmas, ritmos que en su voz trascienden desde lo tradicional para convertirse en referente universal. Mariza es ecléctica y su voz se ha mixturado con artistas como Sting, el flamenco Miguel Bóveda o la soprano Kiri Te Kanawa. En este caso el tango y el fado se hermanan en su espíritu, sentimiento y brumas de puerto. Nada mejor que un tango que habla de Portugal.





"Paixao"
Esta tremenda balada es el buque insignia de la grabación. Una melodía compuesta por el compositor, cantante y productor Jorge Fernando, (de quien grabó “Chuva”) que fluye hacia un estribillo donde el coro crece y se pregunta “como apagar esta pasión” Prima la guitarra, efectiva y de técnica apabullante. El vídeo promocional, grabado en las doradas planicies del Alentejo es de una belleza excepcional.
 
Anda o Sol na Minha Rua.
Un fado robusto grabado por la clásica Amalia Rodríguez. Fado en estado muro, tamiz en la guitarra portuguesa. Un fado visceral, desde las tripas. Escrito por David Mourao-Ferreira y música de Fontes Rocha. Mariza acelera ligeramente el tempo de la original y dota de colorido el tema, apoyada en los arreglos de cuerda. Un recuerdo de las callejuelas lisboetas huérfanas de sol de la infancia. Una vez mas “el profesor” Joel Pina en el bajo portugués y sus notas melancólicas.

"Adeus"
Cabral do Nascimento y el guitarrista Pedro Jóia escribieron esta “Mañanas serenas, pálidas. Días sin sol”. Teclado y percusión llevan de la mano la potente voz de Mariza con interludios de guitarra para una canción de una gran belleza. Tempo relajado en un tema para disfrutar. Reminiscencias flamencas en las notas de guitarra para la voz afelpada de la lisboeta.
 
Missangas
Folclore luso, sonido de la tierra para un tema que habla de una chica “con el cabello recortado y cuentas de colores” que va a buscar agua a la fuente. La Mariza mas festiva y bucólica se resiste a apagarse.

Sombra.
Repite el autor Jose Fernando en esta “Sombra”, donde “la soledad infinita” lleva a una nostálgica partitura. Aquí la melancolía de la guitarra es la guía en simbiótica unión con la voz

Meu Amor Pequenino
Una nana inmensa, un regalo de lujo del autor Paulo Abreu Lima, dominada por el teclado cristalino de Rui Veloso, donde la artista susurra a su pequeño (Martín) para llevarlo al mundo de los sueños. La nana que todas las madres querrían cantar a su hijo.

Dorme, dorme meu menino
Nos sonhos que a vida tem
Mas guarda de sempre un cantinho
Ao colo de tua mâe

Mundo es un avance significativo en el sendero de la cantante portuguesa. Un trabajo realizado con mimo y con amor. Canciones para compartir, casi como en un susurro. La misma calidez con que se canta al hijo antes de dormir…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.