miércoles, 22 de marzo de 2017

Tay Murray. Ciclo “Hojas de Álbum”. Sociedad Filarmónica de Badajoz

                         
Enmarcado dentro del  XVI ciclo “Hojas de Álbum”, y organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, en colaboración con la OEX, se desarrolló el concierto de la violinista estadounidense Tai Murray en el hermoso Salón de Plenos de la Diputación, como viene siendo habitual. La instrumentista eligió un programa nada acomodaticio, con querencia de virtuosismo y no apto para espectadores poco avezados en estas lides. 








La elección de la primera obra es todo un manifiesto de intenciones. Nada menos que la dificultosa “Paganiniana”, compuesta por uno de los mejores violinistas de su época: Nathan Milstein. Milstein fue un compositor poco comercial, escasamente amigo de la publicidad que llegó interpretando a la edad avanzada, hasta que se rompió un brazo. La intérprete atacó una obra de matices endiablados y exigente digitación con impecable técnica, no exenta de sentimiento, en una composición donde lo técnico  intenta prevalecer sobre lo anímico y que exprime todas las posibilidades del mástil y el arco, para unas variaciones basadas en la obra de Niccolò Paganini. Ejecución impecable para estas dificilísimas variaciones inspiradas en el "Capricho 24".
A Continuación, el programa regaló al publico la Sonata Opus 27 nº1 de Eugène. Ysaÿe de la que la violinistas interpretó tres partes, dejando el Allegro Fermo para otra ocasión. Estas sonatas son un paseo por la técnica del violín, compuestas para intérpretes como Thibaud, Enescu o Kreisler. Estas sonatas, que parecen extraídas de un libro de ejercicios virtuosísitcos, permiten al intérprete cuerdas dobles, triples, cuádruples, trémolos, ponticellos  y todo un catálogo de acrobacias no exentas de cromatismo

Las Sonatas son seis, como las de Bach. El primer movimiento muestra un contrapunto severo, en los pasajes se utilizan escalas de todos, intervalos de sexta y un pasaje final con trémolos en ponticello de efecto extraño, con curioso pizzicato que fueron resueltos por la interprete con precisión y maestría para una obra donde el compositor consigue el efecto de acorde de seis notas mediante la anticipación. ampliando el acorde para conseguir amplitud. Destacar la facilidad de Tay Murray para acometer una obra trufada de dificultades técnicas.
A continuación dio paso al “Recitativo y Scherzo” del violinista F. Kreisler, una de sus obras cortas mas coloridas y atractivas. Una composición original del extraordinario interprete, una dramática rapsodia musical que con sus efectos rompía el concepto de un autor de bailes de salón . Es una pieza marcada en ”Lento con Expressione”. Desde un re menor utiliza trinos, elaboración cromática deslizante, deteniéndose en dobles trémolos sostenidos, que eran la marca interpretativa de Kreisler, culpable del abuso del vibrato en violín por otra parte. 

El Scherzo en F Mayor, rompe en octavas flotante. Se distancia con su bullicio y brillantez del recitativo.
Para culminar este excepcional repaso por las técnica violinistica, eligió una adaptación de un tradicional irlandés, escrita por Heinrich Willhelm Ernst en 1835. Se trata de una serie de variaciones “ad infinitum”, recreando una balada gaélica y exprimiendo todas las posibilidades sonoras del instrumento: "Last Rose Of Summer". Willhelm llegó a utilizar la “scordatura” al igual que Paganini en algunas de sus obras. "La última Rosa del Verano" fue escrita por el  poeta irlandés Thomas More. Sir John Andrew realizó la partitura en 1807, llegando a ser utilizada en la ópera Martha de Friedrich Von Flotow. Willhelm la incluyó en sus “Seis Estudios Polifónicos”

Destacar el flujo natural, el elegante fraseo, el poderoso vibrato, el dominio del arco y magisterio técnico (dentro de un gran sentido estético) de la interprete norteamericana
 Como colofón y ante los aplausos del público, la violinista ejecutó una versión de los trémolos guitarristicos de la conocida “Recuerdos de la Alambra de Tárrega, siedo largamente ovacionada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.