lunes, 15 de mayo de 2017

Leonardo Dantes canta a poetas Pacenses

                       
 
El universo musical y el de la palabra se han unido de la mano del compositor Leonardo Dantes que presentó su último disco en el salón de actos de la RUCAB, fundiendo la poesía de señeros autores pacenses con su música. No es nuevo este hermanamiento. Desde que el juglar Paco Ibáñez acompañara con sus acordes los versos de grandes poetas españoles (Alberti, Cernuda, Góngora, Celaya), opción que fue seguida por otros integrantes de aquel movimiento social/cultural que se denominó “cantautores”, y algunos grupos militantes como Jarcha, Aguaviva, etc. No es novedosa la hibridación entre palabra y música. En nuestro terruño, Nando Juglar acometió una aventura similar en “Los Poetas de Nando”, donde se aproxima al verbo de destacados representantes de la poesía extremeña: Plácido Ramirez Carrillo, Álvaro Valverde, Pedro Lahorascada etc.
Leonardo Dantes ha elegido para su última grabación un grupo de vates de amplio calado y trayectoria. Curtidos en tertulias, recitales y en ese desagradecido mundo de la palabra como alquimia;como búsqueda de la piedra filosofal;que es la poesía.
Plácido Ramírez, Antonia Marcelo, Clara Blázquez, Antonio Pacheco, Fernando Garduño, José Antonio Sánchez “Mediterráneo”, Amalia Mangas y Maribel Bazaga, desgranaron sus versos. A continuación de cada lectura, el cantante mostraba al público (acompañado al piano por Raúl Velasco), la música que le había inspirado cada poema. Alguno de ellos, de difícil adaptación al tempo de la partitura. 


El título elegido por al autor  no puede ser más diáfano: “Poetas de Badajoz”. Una apuesta que, junto a su reciente libro “Poemas y Canciones” (y el cambio del acento en el apellido), pretende dejar atrás aquella (olvidable) época de los mass media y el frikismo, que le lanzó a la fama mediática. Como compositor, la fama ya la tenía entre los iniciados en el mundo de las “cintas de gasolinera”, donde era monarca absoluto como autor o coautor de temas famosos como 'Carmen', 'Vagando por ahí' o 'Por la calle abajo' y muchas otras canciones que fueron números uno, interpretados por Manolo Escobar, Rosa Morena, Los Chavis, Los Marismeños, María Jiménez, Lola Flores, Sara Montiel, Raffaella Carrà, y El Arrebato o Los Chunguitos, una larga trayectoria en SGAE.






Dantes (sin acento), pretende (acertadamente), desvincularse de “Crónicas Marcianas”, aquel “late show” que comenzó prometiendo renovación y vanguardia para terminar como el rosario de la aurora. Practicando la autocomplacencia y el ombliguismo más casposo. Peligroso sendero que va siguiendo paso a paso, y con diligencia, “El Hormiguero” de Pablo Motos.
En este “Café de Autor”, propiciado por Caja Badajoz, se realizó un paseo afectivo y cercano por el verdadero Leonardo Dantes, alejado del “pañuelo” y las frikadas que tanto dinero proporcionan a las productoras televisivas, propiciando el empobrecimiento cultural de la población. El compositor reveló su lado más humano a la entrevistadora Maribel Jiménez. Un acercamiento necesario, íntimo y pleno de anécdotas del sanvicenteño que revelaron su sesgo más humano.
El coro “Los Revellines”, acompañó en una de las composiciones de Leonardo. Un paseo por algunos de los más destacados alquimistas pacenses de la palabra, de la mano de un autor de amplio recorrido humano y artístico.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.