miércoles, 16 de mayo de 2018

XXIX FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES




Jueves 14 de Junio

El Festival se abre con Eco y Narciso”. Una fábula escrita por el poeta romano Ovidio, en un texto escasamente conocido del dramaturgo madrileño. La historia de Narciso, criado lejos de la civilización y su enamorada Eco, precisarán de la intervención de los dioses para “deshacer” el entuerto. Lara Grube y Manuel Moya, encabezan esta versión del mito que ofrece la Compañía “Miseria y Hambre” en un espectáculo festivo y alegre, en una Arcadia no tan lejana. Una reflexión sobre la imagen. Aquí Calderón se hibrida con lo mitológico en una historia de amor imposible, con una acerada crítica social, donde el espejo es un no-lugar y el teatro clásico se renueva y bebe de modos contemporáneos, aprovechando las técnicas actuales y con hermosos momentos musicales de Irma Catalina Álvarez que complementan el verbo áureo calderoniano.



Autor: Calderón de la Barca
Versión: Elena María Sánchez
Dirección: David Martínez
Intérpretes:
Lara Grube
Ana Vélez
Manuel Moya
Jorge Kent
Héctor Carballo
Jaime Soler Huete
María Besant
Alba Fresno

Viernes 15 de Junio


La Compañía “Teatro de Fondo” nos acerca una propuesta tan intensa como el “Orlando” de Virginia Wolf. La historia atemporal, critica de las convenciones sociales. Una potente escenografía, un peculiar sentido del humor donde confluyen épocas, personajes, conceptos, sin perder ritmo dramático, nos presenta esta obra icónica, uno de los textos más intensos de la autora. Un canto a la humanidad que arrastra un gran éxito de espectadores y crítica para esta primera, y valiente, adaptación que se realiza en España de esta obra trasgresora que habla sobre las diferencias, llena de alegorías y carga simbólica.

Dirección Escénica: Vanessa Martínez
Intérpretes:

Gustavo Galindo
Pablo Huetos
Rebeca Sala
Pedro Santos
Gemma Solé


Sábado 16 de Junio
Y los Sueños, Sueños son, de Calderón de la Barca
Cía Tropos, Teatro de Títeres- La Tirita de Teatro.
Autor: Guillermo Gil Villanueva
Adaptación de LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca
Dirección: Tropos, teatro de títeres
Intérpretes:
Guillermo Gil Villanueva
 Paco Úbeda
Una propuesta para los más pequeños. Un ejercicio para acercar los clásicos a la infancia mediante e el ejercicio del humor, donde podrán acercarse a Segismundo en este espectáculo candidato a Premios Max en 2015, Mención Especial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. No hay mejor modo de crear cantera, ni más hermoso que esta versión que habla de la vida, los sueños, los padres y los hijos o la libertad. Un hermoso acercamiento a una de las obras cumbre del teatro universal, donde se reconocen las tablas (La Tartana, El Retablo, Cachivache) de Guillermo Gil que se funde con Paco Úbeda (La Tirita Teatro) para presentarnos a Clotaldo y Clarín que se están echando un sueñito cuando….


16 de Junio


De fuera vendrá quien de la casa nos echará, de Agustín Moreto
Morboria teatro siempre sorprende en sus acercamientos a los clásicos. Esta obra de Agustín Moreto apenas representada llega tras la excelente “El Lindo Don Diego”, aquella comedia de “figurón” que el mismo autor publicara en 1662. Morboria ha acertado con la elección para celebrar su 33 aniversario sobre las tablas. El enredo siempre tiene un publico fiel y conocedor que sabe degustar pequeñas joyas como la aquí presente que recupera la memoria del dramaturgo. Música en directo, bellas coreografías y una certera puesta en escena con la acostumbrada calidad y el respeto a los clásicos de Morboria. La historia de Lisardo, el alférez Aguirre y Francisca transcurre en medio de divertidos engaños y enredos hasta los triples esponsales que cierran la comedia donde las pasiones y el humor cotidiano de la época son la marca.
Dirección: Eva del Palacio
 Intérpretes:
Fernando Aguado
Diego Morales
Eva del Palacio
Alejandra Lorente
Virginia Sánchez
Eduardo Tovar
Ana Belén Serrano
Jorge Corrales
Vicente Aguado
Luna Aguado


17 de Junio
Traidor de José Zorrilla. Cía Teatro Corsario
Versión y Dirección: Jesús Peña
Intérpretes:
Carlos Pinedo
Luís Miguel García

Blanca izquierdo
Javier Bermejo
Teresa Lázaro
Borja Semprún
Desde sus títeres para adultos, Teatro Corsario escora hacia una obra atípica de José Zorrilla.  La historia del pastelero de Madrigal dio lugar a un proceso, declarado “secreto de estado”. Teatro Corsario presenta un thriller, pleno de romanticismo y conspiraciones, la primera experiencia del grupo con el teatro del XIX.  Amores prohibidos, conspiraciones para la obra mejor construida según el propio autor, con párrafos modificados para hacer la obra más comprensible. Pocos elementos en escena y un enorme muro para diferentes ambientes conforman la escenografía de este viaje a tiempos del romanticismo más exacerbado.  Una excelente propuesta para el bicentenario del escritor.

20 de junio
Las Dos Bandoleras de Lope de Vega. Cía Gesproec/Emulsión Teatro
Dramaturgia y Dirección: Pedro Luis Bellot


Intérpretes:
Guadalupe Fernández
 Elizabeth Ruiz
 Jorge Barrantes

 Juan Vázquez
 Asunción Mieres
Las dos Bandoleras, podría definirse como un “Lope” feminista. Las dos hermanas, qué ignorando los deseos paternos, deciden casarse con dos soldados de los que están enamoradas, así lo atestiguan. Un homenaje del autor  escribió en 1630 a las mujeres fuertes, habitado de su verso rítmico .Una oportunidad para disfrutar de una de sus obras menos conocidas.


 Comedia Aquilana, de Torres Naharro
Jueves, 21 de junio - 22:30
Plaza Veletas
 Cía: Coproducido por Nao d´amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Autor: Torres Naharro
Versión y Dirección: Ana Zamora
Intérpretes:
Silvia Acosta
María Besant
Javier Carramiñana
Juan Meseguer
Belén Nieto
Alejandro Saá
María Alejandra Saturno
Isabel Zamora
El extremeño Bartolomé Torres Naharro es uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español.  Su representación sobre las tablas ha sido escasa. Nao d´Amores y la CNTC rescatan la “Comedia Aquilana”, plena de fantasía y que puede ser considerada como el primer acercamiento al romanticismo en el teatro patrio. Este acercamiento al Renacimiento es el tercero de Nao d´Amores desde que representan “Triunfo del Amor” del polifacético Juan del Enzina y Nao d´Amores del luso Gil Vicente. Una obra escrita en pie quebrado, con música en vivo, un vestuario espléndido con referencias de Arcimboldo y un gran trabajo de documentación. Una propuesta prebarroca,  recomendable e imprescindible a ritmo de danzas italianas y españolas., divertida y con gran trabajo actoral.


La Cueva de Salamanca. Basada en textos de Juan Ruiz de Alarcón y otros.
Viernes, 22 de junio - 22:30
Cías : Compañía Nacional de Teatro Clásico, Compañía Salvador  Collado y Centenario de la Universidad de Salamanca
Intérpretes:
Eva Marciel
María Besant
Daniel ortiz
Juan Carlos Castillejo
Chema Pizarro

José Manuel Seda
Emilio Gutiérrez Caba
Emilio Gutiérrez Caba llega con una propuesta abanderada por Juan Ruiz de Alarcón, con el tema central de la magia, algo que apasionaba al autor. Para ello el autor utilizó recurso pirotécnico de la época con el fin de representar actos mágicos. Una obra obligada en el esoterismo barroco y una de las primeras del escritor donde se retrata la universidad del XVII. También se apoya en otros textos: La Fénix de Salamanca, de Antonio Mira de Amescua,. Rojas Zorrilla está representado por escenas de “Obligados y Ofendidos” y “Gorrión de Salamanca”. Seis actores ensayan escenas de las obras para elegir cual será la más adecuada para exhibir durante el Centenario de la USAL. Un acercamiento a la precariedad del oficio actoral, plena de humor y amor y a las enseñanzas del mago Enrico, que transmite sus enseñanzas en la cueva.
Intérpretes:
Eva Marciel
María Besant
Daniel ortiz
Juan Carlos Castillejo
Chema Pizarro
José Manuel Seda

Sábado, 23 de junio - 21:00
Plaza de Santa María
Quijote Colosal
Infantil

 Casi 50 figuras componen este Quijote, que va cobrando vida en las diferentes escenas, sorprendente y divertida.
 Dirección plástica: Analía ortiz
Intérpretes:
Cinthya Priego
Analía Ortiz
 Sigor Schwaderer
Angel Bascuñana
Carlos Schwaderer



23 de Junio
El Caballero de Olmedo, Cía Noviembre Teatro
Versión y Dirección: Eduardo Vasco
Intérpretes:
Daniel Albaladejo
Arturo Querejeta
Fernando Sendino
Rafael ortiz
isabel Rodes
Elena Rayos
José Vicente Ramos
Charo Amador
Antonio de Cos
Una de las mejores obras de Lope. Plena de tragedia, lo cual causa extrañamiento, pero llevada a término como si en lugar del conocido autor de comedias y entremeses hubiese sido escrita por un trágico consumado. Estudio sobre la hispana envidia, pleno de lirismo., iluminación expresionista y un verdadero recital actoral.  Para la triste historia de Don Alonso, triste reflejo de nuestra realidad patria a los sones de guitarra eléctrica. Con una clara y modernizada forma de decir el  verso.
 
24 de Junio
Desengaños Amorosos. Texto: Nando López a partir de novelas de María de Zayas
Autor: Nando López
Dirección: Ainhoa Amestoy
Intérpretes:
Ernesto Arias
Juan Ceacero
Lidia Navarro
Silvia de Pé


Nise es dama célebre en Sevilla tanto pro su belleza como por sus versos. Una mezcla explosiva. Donde dos mujeres el XVII toman la palabra y desnudan emociones. Un futuro que se juega en una noche, basado en las obras de la madrileña María de Zayas que obtuvo grandes éxitos con sus novelas cortas hasta que las prohibió la inquisición. No es de extrañar con sus personajes absolutamente pasionales y sus críticas sobre la honra y la virtud que tanto perjudicaban a las mujeres. Toda su reivindicación feminista se encuentra  presente en su obra “Desengaños”
 
27 de Junio
Ojos pues me desdeñáis.
 Dúo OrpheoSoprano: Eugenia Boix
Cuerda pulsada: Jacinto Sánchez


Apasionante recorrido por la vihuela renacentista y el laúd a través de Europa, con parada en los tonos humanos del turbulento José Marin y la guitarra barroca de cinco órdenes. Imprescindible para los amantes de la música antigua.
 
28 de Junio.
El Criticón. Basado en Baltasar Gracián. Cía Teatro del Temple
Autor: Jose Luis Esteban
Dirección: Carlos Martín
Intérpretes:
José Luis Esteban
Alfonso Palomares
Félix Martín
Minerva Arbués
Encarni Corrales
Charles Bad
Franscisco Fraguas
Gonzalo Alonso

Teatro del Temple parte de la premisa de las similitudes entre la época en que se escribió “El Criticón” y las vicisitudes actuales, en una propuesta que auna las tres partes originales de la obra. Difícil adaptación al teatro de un texto barroco, que ya profetizaba la sociedad actual, llena de ritmo con plásticas agrupamientos escénicos y música en directo de Gonzalo Alonso. El mayor merito es la concreción de la visión gracianesca del mundo, esa metáfora nihilista que aunque atemporal se podría aplicar lo contemporáneo. Destacar la puesta en escena, los ventanales, cuadros y mobiliario que conforman este mundo paralelo y misterioso de la embajada. Una aventura que se produce “por primera vez a nivel mundial”.

29 y 30 de Junio
Cómico Esencial. Rafael Álvarez “El Brujo”


Los “brujiles” están de enhorabuena. El mago del monólogo siempre renovado, siempre vivo,  comparte con el público sus pensamientos, nunca el mismo y nunca igual; sus miedos, alegrías y experiencias. Con Rafael Álvarez el espectador siempre sabe lo que va a encontrar. Un torrente de teatro, de comicidad, de drama, retazos de la vida misma, flujo y reflujo. Ninguna vez es igual a la otra. Es, sencillamente, “brujería”.

1 de Julio
Farsantes de Ida y Vuelta. Cía Zircus Animación S.L./ Z Teatro
Dirección: Javier Uriarte

Intérpretes:
 Javier Uriarte
Juan Carlos Rey
Javier Rosado
Los farsantes interpretan a diversos personajes, utilizando textos clásicos y música en directo, incluso elementos circenses. Aquí vive la farsa, las letrillas  de tres cómicos de la legua encerrados que recorren nuestra Hispania en un espectáculo multidisciplinar. Estos cómicos son obligados por un mago a forma una compañía ambulante (gangarilla) para contar la situación de España.
Una programación excelente, de alto nivel con algunas propuestas imprescindibles la de este XXIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.